Museo Nacional Amazónico del Perú abrirá el 2016 en Iquitos ‹ Sientemag

 Loading …

En enero de este año, en plena premiación del Río Amazonas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, el presidente Ollanta Humala anunció la urgencia de crear un Museo Nacional Amazónico para poner en valor la vida y las culturas que habitan este lado del Perú.

Nueve meses después, sin tener noticias sobre esta buena iniciativa, la directora regional de Cultura de Loreto, Maritza Ramírez, acaba de anunciar que el museo sí existirá, que terminará de ser construido en el año 2016 y que se ubicará a la altura de la laguna de Quistococha, en la ciudad de Iquitos. Es más, un equipo de técnicos ya se encuentra en la ciudad de Iquitos elaborando un informe sobre los estudios de factibilidad para la ejecución de esta obra.

«Este equipo tiene su tiempo de trabajo. A mediados del 2014 concluirán de realizar el expediente técnico para luego seguir con la convocatoria para el concurso público. Yo me imaginó que se estará inaugurando en el 2016», comenta Maritza.

Para una región tan rica y diversa como es la Amazonía peruana, la creación del Museo significa una paso importante en la revalorización y conservación de las culturas indígenas frente a la globalización y homogenización, además de que el proyecto servirá para custodiar, investigar y  difundir el patrimonio cultural de toda la Amazonía.

Se espera que el Museo Nacional Amazónico sea una fuerza más que apueste por el desarrollo sostenible, por la conservación y por el respeto hacia el medio ambiente.

Foto: Laguna Quistococha

El proyecto

Hacer realidad el proyecto del Museo Nacional Amazónico demandará más de 118 millones de nuevos soles de inversión, presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya aprobó.

La construcción de este espacio cultural, de acuerdo al expediente técnico del MEF, comprende el acondicionamiento museográfico interior, acondicionamiento exterior y paisajismo. También la adquisición de colecciones y piezas de exposición, seguros de las colecciones y piezas.

Los sistemas virtuales, sistemas de climatización y A.C. Subestación eléctrica, y grupo electrógeno, sistemas de energía natural y reciclaje residuos, sistema de control y seguridad, equipos de laboratorio e investigación Mobiliario y equipamiento están incluidos.

Y tú, ¿qué consejo darías para que este sea un espacio inolvidable?

*Con información de Andina