Destruyen la zona más rica del mundo de arte rupestre ubicada en Perú ‹ Sientemag

 Loading …

En el Valle de Majes, al noroeste de Arequipa, se ubica el complejo arqueológico Toro Muerto, la zona más rica de arte rupestre que pueda existir en el mundo entero. El espacio posee 6 mil petroglifos (dibujos simbólicos grabados en grandes rocas), mejor dicho ‘poseía’, porque debido al estado de abandono y en nombre –una vez más- del ‘desarrollo económico’, hoy solo quedan algunos cientos y el resto ha sido destruido.

La grave denuncia la hizo el reconocido investigador, conservacionista y protector del patrimonio peruano Klaus Hönninger Mitrani: “El día de hoy 16 de julio a las 12:15 a.m. hago la denuncia formal que de los 6000 petroglifos de Toro Muerto – Arequipa, solo quedan algunos cientos y que necesito del apoyo mediático y político para salvar este legado nacional que en realidad debería ser considerado Patrimonio de la Humanidad”.

¿Se sabe quién ha causado estos daños? Klaus dice que no, “porque la zona está abandonada por el Ministerio de Cultura y es tierra de nadie. Yo me he propuesto apoyar a la comunidad de Corire (capital del distrito de Uraca, distrito donde se encuentra el complejo) en conseguir que se declare Patrimonio de la humanidad por la Unesco y se proteja antes que desaparezca”.

Sin embargo, hay un nombre que la población menciona como responsable de la destrucción de los petroglifos y es el de Eloy Linares, quien estudió durante mucho tiempo la zona. «Sé que la actual Directora Regional de Cultura (DRC) de Arequipa, Lucy Linares, y el alcalde del Municipalidad de Uraca, Corire, Ing. Manuel Alpaca han sostenido severas discusiones debido a que la idea del alcalde es proteger el lugar, ponerlo en valor para el turismo y promoción, pero no se lo permiten”.

LEER  Conferencia: participación ciudadana y gestión cultural con Toni Puig ‹ Sientemag

Klaus en su última visita, hace unos días

Los petroglifos de Toro Muerto son una representación única a nivel mundial de arte litográfico, ningún país del globo tiene algo similar. Parte de las piedras donde se encuentran tallados los dibujos han sido cortadas para usarlas en construcción, además de haber sido deterioradas por el vandalismo y los saqueos constantes en la zona.

-¿Hay una cifra de petroglifos dañados?

-No tengo el número exacto porque mi visita fue circunstancial por el supuesto «fósil de dinosaurio» encontrado en Corire. Fui a visitar Toro Muerto por segunda vez desde 1978 y me horroricé de ver lo que habían hecho.

Y aunque parezca novedad, el daño no es reciente. En noviembre de 2012, el periodista Roberto Ochoa (Diario La República) denunció que la mayor galería de arte prehispánico estaba perdiendo sus joyas artísticas ante las invasiones de tierra para cultivo y el sistemático robo de sus petroglifos. 

“El complejo lítico más grande de América es saqueado sin ninguna consideración ante la indiferencia de las autoridades arequipeñas”.

LA BIBLIOTECA DE PIEDRA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Toro Muerto, descubierto en 1951 por el arqueólogo arequipeño Eloy Linares, es un libro abierto silenciado por el paso del tiempo. Es, aunque no se vea el beneficio, Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2012. Las figuras allí representan plantas, animales, seres antropomorfos y formas geométricas en una extensión aproximada de 5 Km. Los antiguos talladores utilizaron diversos objetos para darle impresión a las piedras, con diversas técnicas como el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusión.

LEER  Los mejores lugares para asistir a eventos de artes escénicas en el mundo

DATOS

Este 2013 ha habido una ola de denuncias contra el maltrato y destrucción al patrimonio cultural del Perú. Casos como Puruchuco, el de la pirámide de El Paraíso o el caso del decreto supremo 54 son algunos por mencionar.

Para estar informado y colaborar con la difusión de estos atentados, recomendamos que sigan las siguientes páginas en Facebook:

-Red del Patrimonio Cultural: https://www.facebook.com/redpatrimonio

-Salvemos las huacas: https://www.facebook.com/salvemoslashuacas

-Colectivo defensa del patrimonio: https://www.facebook.com/ColectivoDefensaDelPatrimonio

-Foro patrimonio vivo: https://www.facebook.com/foro.patrimonio.vivo

*Este artículo ha sido escrito con la ayuda de Klaus Hönninguer y con información y algunos extractos de los siguientes textos:

Todo Arequipa: http://www.todoarequipa.com/fotos/castilla/toro-muerto

La República: http://www.larepublica.pe/10-11-2012/turismo-en-arequipa-toro-muerto