Renovación urbana en el Centro Histórico ‹ Sientemag

 Loading …

En los últimos 50 años la ciudad de Lima ha tenido un crecimiento desmesurado sin haberse resuelto viejos problemas como el tráfico, el comercio informal y la tugurización de las viviendas. Desde hace algunos años importantes iniciativas están permitiendo resolver estos problemas y adaptar edificios para su uso comercial y cultural, y emprender así una verdadera renovación urbana del Centro Histórico.

Personalidades ligadas a estos cruciales cambios expondrán sus propuestas y logros en un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hoy y todos los miércoles de octubre.

El miércoles 2 de octubre iniciará el ciclo el arquitecto José Beingolea y el historiador Pedro Gjurinovic, quienes ofrecerán la mesa redonda “Arquitectura, vivienda e historia”. En esta se expondrá cómo el deterioro severo y múltiple de nuestras ciudades demanda intervenciones urgentes y a la vez onerosas.

Los barrios históricos conforman hoy conglomerados mistificados de vivienda popular junto a fragmentos de vivienda de la élite y de edificaciones de uso colectivo. Se trata de escenarios mistificados, con yuxtaposiciones y superposiciones polémicas y, a veces, perturbadoras. De ahí la necesidad de estudios que determinen el valor, real o potencial del patrimonio urbano y arquitectónico, en la perspectiva del complejo proceso de regeneración urbana.

La cita es a las 7.00 p.m. en el Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

Cronograma de conferencias

Miércoles 9 de octubre, 7 pm

Importancia del derecho en la destugurización y la renovación del Centro Histórico de Lima Participan: Horacio Gago, José Girau y Fernando Carvallo

Modera: Jorge Smith

Miércoles 16 de octubre, 7 pm

Experiencias actuales de renovación urbana en el Centro Histórico de Lima Participan: Fernando Palazuelo, Julián Escobar y Gerencia  de Emilima

LEER  Paisajes ancestrales del pueblo Yánesha en Oxapampa ‹ Sientemag

Modera: Rosario Velasco