Encuentro de experimentación sonora en Latinoamérica ‹ Sientemag

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Esta semana se inaugura la tercera edición el encuentro de experimentación sonora  en Latinoamérica INTEGRACIONES en el Espacio Fundación Telefónica. Este festival sigue manteniendo los preceptos que originaron su creación: servir de punto de encuentro para diversas manifestaciones de la música experimental que se realizan en los países que componen la región.

Las dos primeras ediciones han contribuido a visibilizar el trabajo de diversos artistas, ha generar lazos de colaboración e intercambios valiosos, han inspirado proyectos y han despertado la curiosidad por investigar en tradiciones antes desconocidas.

INTEGRACIONES busca crecer y convertirse en una plataforma donde las propuestas de arte sonoro, música experimental e investigación tengan un espacio para el diálogo y el descubrimiento.

En esta edición se presentarán 3AM (Perú), A full cosmic sound (Chile), Alan Courtis (Argentina), Ana María Romano (Colombia), Guilherme Granado (Brasil), Jardín (Perú), Ricarda Cometa (Argentina), Rolando Apolo (Perú).

Una diversidad de aproximaciones sónicas que no dudamos sentará un precedente para quien desee explorar nuevos rumbos sonoros y que nos demostrarán la vitalidad y originalidad de una escena latinoamericana que no deja de darnos sorpresas.

Aquí te dejamos la programación de las audiosesiones, los talleres y los seminarios. Todas las actividades son de ingreso libre. Los talleres y seminarios requieren previa inscripción.

Audiosesiones

Audiosesión Inaugural día 1
Miércoles 13 de noviembre a las 20:00 hs.

– Alan Courtis (Argentina)
– 3AM (Perú)

Audiosesión día 2
Jueves 14 de noviembre a las 20:00 hs.

– Ana María Romano (Colombia)
– Rolando Apolo (Perú)

Audiosesión de Clausura día 3
Viernes 15 de noviembre a las 20:00 hs.<

– Guilherme Granado (Brasil) – Ricarda Cometa (Argentina)

– Jardín (Perú)

Talleres

Taller de Ruidismo A cargo de Alan Courtis (Argentina) Jueves 14 y viernes 15 de 10:00 a 13:00 hs.

Aula Taller

El taller tiene como principal finalidad trabajar desde la producción y recepción sonora centrándose en el Ruido como elemento musical creativo. Para ello el trabajo se dará en sesiones grupales en las que se requerirá la activa participación de los concurrentes.

Actividad orientada a músicos, no-músicos, estudiantes, docentes, artistas, autodidactas y cualquier otra persona interesada. No es necesario poseer ningún conocimiento específico musical o extra-musical para poder realizarlo. Las clases tendrán una parte teórica en la cual se realizarán escuchas de los principales exponentes del género en todo el mundo y una parte práctica en la cual los participantes experimentarán con el ruido por sí mismos. Se requiere que los participantes traigan al taller instrumental que produzca ruido de distinta naturaleza que se utilizarán de acuerdo a los contenidos que se irán enseñando en cada encuentro. El programa consistirá en:

Clase 1: Introducción al Ruidismo/ Japanoise Práctica: Ruido Acústico

Los participantes deberán traer objetos de cualquier índole que produzcan ruido.

Clase 2: Ruidismo en Europa y en América Práctica: Ruido y Tecnologías Electrónicas

Los participantes deberán traer tecnologías electrónicas analógicas/digitales que produzcan ruido. Los resultados del taller serán documentados.

Inscripción

Taller de Paisaje sonoro A cargo de Ana Maria Romano (Colombia) Jueves 14 y viernes 15 de 10:00 a 13:00 hs.

Auditorio 1

En el taller se trabajará sobre la escucha de un espacio muy particular como es un sector de la ciudad de Lima, podremos dirigir nuestra atención a un espacio-tiempo sonoro específico que nos dará información valiosa para conocer un contexto cultural determinado. Es decir que a través de la escucha entraremos a investigar sobre la participación e incidencia de diversos factores sonoros en un territorio. Se acudirá a actividades de exploración y contemplación como paseos sonoros, registros sonoros con diversos dispositivos y diferentes maneras de atrapar el sonido (quietud, movimiento, modificaciones en los dispositivos de grabación, entre otros), sesiones de escucha musical y diálogos a partir de las vivencias.

Actividades:

  1. Escucha global: En quietud y en movimiento, a manera de paseo sonoro. Tomar nota.
    Se espera entrar en comunicación con el espacio a través del sonido. Indagar en lo que el espacio ofrece y lo que eso genera en cada persona. Descubrir o recordar la sonoridad de dicho espacio.
  2. Escucha focal: Un sonido. Tomar nota y realizar anotaciones descriptivas del sonido. Se espera que esta escucha de otro tipo de información, si bien sigue hablando del espacio, también profundiza en el comportamiento del sonido a través del tiempo y en un espacio particular.
  3. Compartir las experiencias auditivas a través del lenguaje verbal. Buscar asociaciones con otros espacios o experiencias. Se espera construir y reconstruir el espacio y los sonidos a través de la memoria sonora.
  4. Grabación. Se realizan grabaciones en quietud y en movimiento, sin un objetivo focalizado y con uno focalizado. Se espera aplicar la escucha global y focal propuestas en las etapas 1 y 2.
  5. Dibujo. Se realizan una especie de retratos sonoros a partir de las grabaciones. Sería como una partitura de escucha en la que cada participante transcribe su inventario sonoro. Se comparten las experiencias sonoras a través de lo visual.
  6. Ejercicio creativo. Luego de pasar las diferentes etapas y de haberse sumergido en el espacio sonoro, cada participante tendrá un cúmulo de materiales de los que dispondrá para dar paso a un ejercicio creativo, a manera de obra.

    Inscripción

Taller de improvisación libre y experimentación sonora A cargo de Ricarda Cometa (Argentina). Jueves 14 de 15:30 a 18:00 hs.

Aula Taller

Nos centraremos en la exploración sonora y creación musical en tiempo real.
Abordando temas como la importancia del silencio en el discurso musical, la escucha, el material sonoro, el ritmo, así como también la investigación del uso no convencional de los instrumentos. Para músicos y no-músicos interesados en abordar los distintos caminos de la creación musical libre y espontánea. Traer instrumento convencional o cualquier dispositivo sonoro.

Inscripción

Seminarios

Dinámicas y re activación en la escena experimental latinoamericana
14 y 15 de noviembre

Serie de charlas donde se hablará sobre algunos de los aspectos que más distinguen a la escena de música experimental latinoamericana actual: el trabajo en red y los festivales, la aparición de productoras y sellos discográficos y la avalancha de investigaciones sobre la historia de la música experimental de los diversos países que componen la región.

Inscripción

CONSTRUIR LA MEMORIA Jueves 14 a las 16:00 hs.

A cargo de Alan Courtis (Argentina), Ana María Romano (Colombia) y Luis Alvarado (Perú).

La historia de la música experimental y de vanguardia en Latinoamérica se ha convertido en materia de estudio de muchos investigadores en la actualidad. Un pasado fascinante. Moviliza ediciones, libros e investigaciones diversas. En esta charla conversaremos con algunos de sus protagonistas.

REDES Y CONEXIONES Viernes 15 a las 16:00 hs.

A cargo de Alan Courtis (Argentina), Luis Alvarado (Perú), Alvaro Daguer (Chile) y Ana María Romano (Colombia).

En los últimos años una serie de iniciativas han permitido forjar un circuito mucho más sólido en el ámbito de la música experimental latinoamericana. Blog, páginas webs, sellos discográficos, festivales, han permitido una mayor cohesión.

PLATAFORMAS Y AUTOEDICIONES Viernes 15 a las 17:00 hs. A cargo de Iván Daguer (Chile), Camilo Uriarte (Perú), Guilherme Granado (Brasil)

Moderador: Luis Alvarado (Perú)

Si hay algo que caracteriza a la escena de música experimental es la manera alternativa para circular sus producciones discográficas. En esta charla conversaremos con diversos representantes de sellos discográficos y artistas con diversas ediciones realizas de manera independiente.