Así te pueden pillar cobrando el paro en el extranjero

Cobrar el paro en el extranjero puede ser motivo de sanciones, multas e incluso de inhabilitación para recibir el paro en el futuro. Esto se debe al hecho de que el paro está destinado a cubrir los gastos de vida en el país donde se cobra. Por lo tanto, si estás cobrando el paro y vives en el extranjero, es importante que tengas en cuenta que puedes ser descubierto y sancionado por ello. En este artículo, te explicaremos cómo te pueden pillar cobrando el paro en el extranjero y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Cómo te pueden pillar cobrando el paro en el extranjero?

Cobrar el paro en el extranjero puede parecer una idea atractiva, pero existen varias formas en que puedes ser descubierto y verse obligado a devolver el dinero cobrado. En este artículo se explican algunas de estas formas.

Inspección de trabajo

Una de las formas en que la Inspección de Trabajo puede descubrir que has trabajado en el extranjero es por los datos que recopila la Agencia Tributaria. Esta agencia informa a la Inspección de Trabajo de los salarios y rentas que se perciben en otros países, por lo que si se comprueba que has percibido una cantidad por trabajar en el extranjero, puedes ser descubierto.

LEER  Qué tan segura es la ciudad de Nueva York

Declaración de la renta

También puedes ser descubierto al realizar tu declaración de la renta. Si has trabajado en el extranjero y has cobrado el paro, tendrás que declarar los ingresos obtenidos y devolver el dinero.

Fiscalización de la seguridad social

Otra forma de ser descubierto es a través de la fiscalización de la seguridad social. Si la entidad gestora de tu paro comprueba que has trabajado en el extranjero mientras cobrabas el paro, podrás ser descubierto.

Peticiones de otros países

Los países también pueden intercambiar información sobre sus ciudadanos. Por ejemplo, un país puede pedir información a otro sobre un ciudadano que esté cobrando el paro en el extranjero. Si se comprueba que has cobrado el paro y has trabajado en el extranjero, la entidad gestora de tu paro puede exigirte que devuelvas el dinero.

En definitiva, hay varias formas en que te pueden descubrir cobrando el paro en el extranjero. Por ello, es importante que te informes bien antes de tomar la decisión de trabajar en el extranjero mientras cobras el paro.

No te confíes, el paro no es para todos. Si vives en el extranjero, tu seguridad social no está asegurada y es posible que te cobren el paro sin tu autorización. Por eso es importante informarse bien antes de tomar decisiones.

¿Cómo puede el SEPE informarse de que salgas al extranjero?

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) puede informarse de que salgas al extranjero solicitando alguna de las siguientes:

  • Una copia de tu pasaporte.
  • Un certificado de salida del país.
  • Un certificado de residencia temporal o permanente del país al que te vayas.
  • Un certificado de trabajo en el extranjero.
LEER  Qué moneda conviene llevar a Indonesia

También puedes informar al SEPE de tu salida al extranjero visitando su oficina o contáctandolo por teléfono.

¿Qué ocurriría si percibiera el desempleo mientras esté fuera del país?

Si percibiera el desempleo mientras estaba fuera del país, probablemente tendría que volver al país para buscar trabajo. Si no pudiera volver inmediatamente, es posible que pudiera solicitar una ayuda del desempleo por teléfono o en línea, dependiendo de la ley laboral de su país de origen. Sin embargo, es posible que deba regresar al país para completar el proceso de solicitud de desempleo. Si se encuentra fuera del país durante un período prolongado, tal vez no pueda recibir beneficios del desempleo si no puede cumplir con los requisitos de residencia. Esto significaría que perdería la ayuda que podría recibir si estuviera en el país.

¿Por cuánto tiempo es posible permanecer fuera de España mientras se cobra el desempleo?

La prestación por desempleo es una ayuda económica que se otorga a los trabajadores desempleados para que puedan afrontar los gastos de su vida diaria. Esta ayuda es pagada por el Estado y se cobra a través de la Seguridad Social. Es posible permanecer fuera de España mientras se cobra el desempleo siempre que el periodo de permanencia en el extranjero no supere los 90 días dentro de un mismo año. No se puede acumular el tiempo en 2 años, es decir, si se ha estado fuera por 50 días durante el año 2020, no se podrán acumular los 40 días restantes para el año 2021.

¿Qué sucede si me desplazo sin empleo?

Si te desplazas sin empleo, puede ser difícil encontrar un nuevo trabajo. Tendrás que luchar para encontrar un trabajo que se ajuste a tus necesidades y que te ofrezca el salario y los beneficios que necesitas. Si te has desplazado sin un empleo, también deberás lidiar con los costos de mudanza y la necesidad de adaptarte a un entorno nuevo. Aunque es posible encontrar trabajo en una nueva ciudad, puede ser un desafío encontrar uno que te satisfaga.

Deja un comentario