Protesta en Cusco contra la discriminación a los quechuahablantes ‹ Sientemag

 Loading …

La presión de los ciudadanos cusqueños y la posibilidad que brindó las redes sociales para propagar la frases discriminatoria “el quechua es un cáncer”, que Martín Romero dijo en el Tercer Encuentro Nacional de Cultura, valió para que este trabajador del Estado renuncie a su cargo de Gerente de Cultura de la Municipalidad de Cusco hace pocos días. Sin embargo, luego de este logro los cusqueños se preguntan si con eso basta para acabar con la discriminación a los quechuahablantes, por ello proponen realizar una protesta-propuesta frente a la Municipalidad.

“El domingo en la tarde se creó un evento en facebook pidiendo la renuncia de Romero. Fue un hecho sin precedentes para la movida en redes en Cusco, se logró que este señor renuncie en menos de 24 horas”, nos cuenta Rudy Roca, uno de los que realizó la convocatoria, “pero la renuncia de Romero nos dejó una pregunta al aire: ¿Y ahora qué hacemos?… Luego del interminable debate en facebook, recogimos una serie de propuestas en torno a cómo se deben llevar a cabo las políticas culturales en la Municipalidad del Cusco y es por eso que se está convocando para el día jueves 15 de agosto a una protesta con propuesta, donde se entregará a las autoridades un documento con los planteamientos de diversos gestores culturales”.

De hecho, lo ocurrido el sábado pasado con las declaraciones de Romero ha llevado a los cusqueños a abrir un debate más amplio sobre sus políticas culturales y a usar las redes sociales a favor de este proceso, aunque aseguran que esto es una experiencia nueva para muchos.

LEER  Destruyen la zona más rica del mundo de arte rupestre ubicada en Perú ‹ Sientemag

“Se ha logrado el principal objetivo: el hacer respetar nuestra cultura, nuestras raíces y nuestro derecho a ejercer ciudadanía responsable. Hemos conseguido que nuestras autoridades vuelvan la mirada hacia nosotros y respondan a nuestro pedido. Ahora nos toca proponer, construir y ser parte de la solución a los problemas que nos aquejan, a construir ciudad, cultura e identidad que nos represente a la población de manera colectiva. Es por eso que se hace necesaria una segunda cita, pero ahora en el espacio público, para expresar nuestro sentir y elevar nuestra protesta y PROPUESTA hacia nuestras autoridades”, dicen los convocantes.

Fecha : Jueves 15 de agosto a las 10:00 a.m. Lugar de Concentración: Plaza Regocijo, Cusco. 

Llevar cartulinas, plumones y las propuestas de manera objetiva.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/160815810777469

Pronunciamiento abierto de cusqueños contra la discriminación al quechua que será entregado a la Municipalidad.

Pronunciamiento a la Sociedad Cusquen?a. by Sientemag